La arquitectura del Sierra Bermeja es bastante extraordinaria, revolucionaria o inédita. Es un centro singular y todos los que hemos pasado por sus aulas, lo hemos vivido como un lugar sorprendente.
No se parece en nada a las construcciones y edificios de los centros que todos podemos ver en nuestra ciudad. La contrucción general se concibió como un grupo de módulos (las aulas) separados entre sí. Estos grupos de aulas forman secciones. Hay tres secciones de cinco aulas, dos de cuatro, dos de dos aulas (separadas estas últimas). Los tejados son de dos vertientes. En origen, las aulas estaban separadas por jardines. Los pasillos forman corredores porticados y confluyen en las zonas centrales de servicios comunes. A cada sección le corresponde una zona porticada.
las aulas son de unos 50 metros cuadrados. En origen tenían cristaleras o ventanales que llegaban hasta el suelo.
Aula con las antiguas cristaleras - Las rejas son posteriores
Las persianas eran, si no recuerdo mal, las conocidas persinas enrrollables malagueñas. Hoy, las clases se modernizaron con ventanas de aluminio modernas de color blanco y persianas empotradas y algunos de los jardines de antaño se pavimentaron con una solera, lo cual aumenta la capacidad de movimiento de los alumnos aunque posiblemente haya perdido algo el encanto de los inicios. Esos jardines debían ser tremendamente difíciles de mantener.
Las dos secciones principales (sur para los niños y norte para las niñas) se componían de 16 aulas cada una. En efecto, al principio, el centro se organizó como dos secciones independientes. Una procedente del Instituto femenino Vicente Espinel - Gaona. Otra, procedente del Instituto de Ntra. Sra. De La Victoria masculino - Matiricos.
Esa separación en dos secciones sólo duró dos cursos y seguidamente el "Instituto de Ciudad Jardín" se convirtió en el primer Instituto de Bachillerato Mixto nº 1 de la Provincia de Málaga. Hay que tener en cuenta, que durante el tiempo de la República, Gaona fue una instituto Mixto y con Franco se volvió a las antiguas separaciones por sexo.
Por eso existen dos puertas de entrada diferentes en el IES. La de la derecha era la de las mujeres y la de la izquierda la de los varones.
La superficie construída es de unos 1800m2. La capacidad original para 640 alumnos/as.
El proyecto original decía: "Cada aula tendrá a su frente un patio jardín de uso exclusivo y particular; a través de él recibirán luz y sol, aire y ventilación"
Decía además: "La situación de las aulas es idéntica para todas, tras haberse realizado un estudio de soleamiento en distintas épocas del año que permite el uso del patio-jardín como aula exterior y tras un estudio de ventilaciones cruzadas se les dió una iluminación bilateral diferenciada, fundamental para la visión de los escolares".
La idea de usar un espacio anejo al aula como aula exterior es sin duda alguna, muy atractiva y bastante singular. ¿Se dieron alguna vez clases al aire libre en el Sierra? Personalmente, no las recuerdo, pues mis primeros cursos fueron en el turno de nocturno.
El proyecto era del año 1963. Recibió una felicitación el Arquitecto José Mª Santos Rein. Las obras realizadas por la empresa "Construcciones y Firmes Andaluces".
Sin embargo, el centro se entregó con carencias tremendas. Tras la fusión de las dos Secciones Delegadas de Gaona y Martiricos en el curso 69/70, ya tenía el centro más de mil alumnos de 11 a 18 años (bachillerato elemental y superior), cuando estaba pensado para acoger sólo a 640 de edades de 11 a 14 años (Bachillerato Elemental).
Si la revolucionaria organización arquitectónica, por lo tanto podía sorprender, no así la dotación por parte de las Administraciones de la época. Los materiales empleados fueron de mala calidad, inoperativos los armarios de las aulas, los cierres, y el salón de Actos cuya función primera fue la de servir como capilla.
El centro ha sufrido importantes mejoras desde aquellos años de su creación tras un esmerado esfuerzo de los succesivos equipos directivos, directores y las necesidades claramente definidas por los profesores/as, los alumnos/as y el trabajo de las Ampas. Dichas reformas no han roto el proyecto inicial, sino que lo han puesto en valor, quedando el IES Sierra Bermeja como un centro muy singular, muy atractivo y en el que la arquitectura acompaña muy bien los propósitos pedagógicos actuales.
Aspecto actual de alguno de los antiguos Patio-jardines delante de las aulas - Se aprecian cómo se cerraron los ventanales y mejoraron los cierres con ventanas y persianas modernas.
Yo he estudié en el S.Bermeja. estuve del 82 al 86. Era un instituto prototipo de un espacio ecológico y abierto. La verdad es que era genial. Muy buen rollo aquellos años. Aún nos seguimos viendo unos cuantos de entonces. Estuvimos en el 40 aniversario. La primera vez que toqué en un escenario fue allí. "Fiesta de la primavera 1984". Those were the days!
ResponderEliminar