domingo, 1 de enero de 2017

Reencuentro de Antiguos alumnos/as del IES Sierra Bermeja








Las tecnologías de la Información van conquistando los hábitos y modificando las relaciones humanas. Hace poco, se creó el sitio web de Facebook en el que los antiguos alumnos y alumnas del IES Sierra Bermeja, tienen la oportunidad, de volver a reencontrarse "virtualmente" con sus antiguos compañeros o compañeras de clase.



La celebración del 40 aniversario, el 20 de junio de 2008 fue motivo para que ese reencuentro se produjera en el recinto del IES, en Ciudad Jardín, pero desde 2008, fecha de celebración del 40 aniversario, dicho encuentro ha continuado de forma gradual y casi diario a través de la página https://www.facebook.com/iessierrabermejamalaga/ pero también en grupos dispersos que se han vuelto a reencontrar de forma personal, para saludarse, y recrear esos lazos que se perdieron al terminar los estudios.



Dicha página de Facebook, que cuenta ya con 779 miembros, no sólo está abierta a los antiguos alumnos sino a los profesores o personas que trabajaron en el IES en el pasado o que están aún en activo.

¿Qué es lo que nos mueve?

Para muchos, los años de Instituto fueron los más felices de sus vidas. La falta de libertades en la sociedad de aquel entonces contrastaban con la vida del IES en el que, a pesar de la falta de medios de casi todas nuestras familias, aprendíamos, precisamente a movernos en una micro sociedad juvenil, y siempre acompañados con los profesores y profesoras. De la búsqueda de los límites de esas libertades incipientes, resultaron frecuentemente situaciones cómicas, divertidas pero con consecuencias desagradables, en algunos momentos. Los profesores actuales y veteranos, por su parte, suelen disfrutar con el recuerdo reavivado por los comentarios de sus antiguos alumnos, hoy convertidos en padres y madres de familia.    

En los reencuentros, los recuerdos y anécdotas se convierten en aventuras. Por ejemplo salen a relucir los protagonistas de aquellas historias  sobre, por ejemplo, la propuesta de pintura por parte de los alumnos de los armarios de las clases que estaban en color gris, y que compraron pintura azul. La dirección del Centro, muy a regañadientes, tuvo que aceptar el cambio de color. O bien esta otra historia sobre el arreglo de los jardines entre las clases, que terminó  con el hallazgo en el Rio Guadalmedina de una lápida mortuoria encontrada, y que se colocó en unos de los jardines quedándose allí durante muchos meses.

Lo mejor, y los mejores recuerdos son los que tenemos de la convivencia con el resto de compañeros pero también con los/as profesores/as. De esa época, quedan aún hoy, grandes amistades, grandes amigos, e incluso grupos en los que antiguos alumnos/as y profesores/as siguen  viendo de cuando en cuando.

Se han creado grupos de Whatsapp, que aceleran el contacto, lo intensifican y permiten dejar huella de la personalidad, preocupaciones actuales de muchos de nosotros/as.

La Juventud no es eterna y afortunadamente la misión de un IES es el de servir de paso hacia estudios superiores o bien hacia la vida. La separación, entre nosotros/as era inexorable. Hoy, muchos años después, hay muchos medios para volver a reencontrarse y muchos sueñan quizás, con volver a reencontrarse en la Celebración del 50 aniversario en 2018.

Del IES Sierra Bermeja salieron decenas y decenas de buenos profesionales, muchos de los cuales canalizan un cierto agradecimiento por lo que les dio el IES, les aportaron sus profesores, así como por el recuerdo entrañable de tantos y tantos compañeros de viaje.


Algunos enlaces encontrados:

http://tostilandia.blogspot.com.es/2008/06/40-aniversario-del-ies-sierra-bermeja.html



http://iessierrabermeja.com/blog/





1 comentario: