domingo, 25 de noviembre de 2018

Una Verbena memorable - 50 aniversario




Han pasado 10 años desde la última verbena de reencuentro entre los antiguos alumnos del IES Sierra Bermeja. En aquella ocasión del 20 de junio de 2008, se celebraba el 40 aniversario. Todos los que asistimos lo recordaremos siempre como un aniversario sencillamente increíble por el alcance de las emociones que se vivieron, por el reencuentro de amigos/as, en cierto modo el reencuentro con nuestra juventud. Quedaba adquirido el compromiso de repetirlo con motivo del 50 aniversario.

LLegó el viernes 25 de de mayo de 2018, llegó el día del reencuentro y nos hemos vuelto a ver todos y todas. La idea era volver a vivir las recordadas "verbenas del Sierra" pero fue más bien un baño de emociones.

Para muchos habían pasado más de 30 años desde que no se habían vuelto a ver. Recuerdos de juventud, recuerdos de estudiantes. Alegría, amistades renovadas, emociones, recuerdos también para los que faltaban.

Testimonios conmovedores, enternecedores. Fueron muchos los que estuvieron, aquellos que se lo perdieron en el 40, no quisieron perdérselo en el 50. Y ahí estuvimos todos.


Pasaron mucho años y no todos nuestros antiguos profesores pudieron acercarse aunque algunos de los de la diáspora como Andrés Gil vinieron expresamente para la ocasión desde Valencia, y otros más cercanos como Salvador Guerrero; Dionisio Laso; Carmen Prados; Tiscar Latorre; Antonio Moreno  y una docena más de los que seguramente me olvido estuvieron con sus antiguos/as alumnos/as. Las muestras de cariño, de gratitud hacia todos ellos, como abanderados de tantos y tanto/as profesores y profesoras que conformaron nuestros referentes cuando jóvenes. Poder volver a saludarlos y recordarlos ha sido más que un privilegio, un regalo de la vida.

Las redes sociales, en este 50 aniversario han jugado un papel sorprendente. Muchos/as se han podido subir a la experiencia del reencuentro disfrutándola casi y saboreándola casi desde el mes de septiembre de 2017 cuando empezamos los preparativos en Facebook. Ha sido un reencuentro por tiempos, por etapas. Una fiesta anunciada y planificada, pero sobre todo compartida con meses de antelación desde casi los inicios del curso 2017/18.

Muchos de nosotros, que nunca fuimos entusiastas de las Redes Sociales, reconocemos que en esta ocasión han jugado un rol primordial. Nos han ayudado a reencontrarnos "avant l'heure". Nadie se quedó atrás y todo el mundo se enteró de un modo u otro que la fiesta iba a tener lugar y que no se podía faltar.

Los reencuentros se prepararon con varios meses de antelación desde las pantallas y los teclados de nuestros ordenadores. Así, el 25 de Mayo todo eran expectativas.

Así, hemos visto cómo han aparecido fotos actuales de aquellos/as compañeros/as, ya cincuentones y muchos pre-jubilados o jubilados y nos hemos divertido en reconocerlos, saludarles y en colocar fotos antiguas gracias a las artes de nuestro amigo Javier García, "El Mandi" que había conservado y trabajado sobre las fotos antiguas de Antonio Moreno de de Antonio Gil.

Con Aracelli Lloret y Javier García "El Mandi" que nos regaló durante semanas co su trabajo de recopilación y custodia de las fotos históricas de nuestro querido profesor Antonio Moreno que retrató toda una generación de chavales. 



 El Grupo de Música: Mr. Proper. 

Juan en la Batería, Miguel en el Bajo, Jesús y Diego en las guitarras y Andrés como vocista, amenizaron la fiesto de los amigos.
El Mural: El espíritu del Sierra.

Marta - la interpretación del cuadro











Unos minutos más tarde, el Grupo Mr. Proper en lo suyo, y "El espíritu del Sierra" enmarcándolo todo.







Los de Mr. Proper en acción

Juan en la batería, Miguel en el Bajo, los guitarristas Jesús y Diego, y Andrés el cantante. Todos quedaron encantados con la actuación y se dice que a pesar de que intentaron lavar, limpiar nuestros recuerdos, no lo lograron del todo. Ni la chica que pasaba el Pronto, ni el mayordomo del Tenn, ni la chica que pasaba el paño ni aquellos que intentamos pasar el fairy antigrasa, el KH7, la lejía kiriko o el Saniclor logramos  hacer olvidar al resto nuestros gustos añejos pero todos quedaron conformes en la idea de que se le dio mucho más brillo al evento.


Las chapas de la entrada y la serie sobre los actos del 50





La exposición de fotos, la cartelería del 50, los materiales escolares




El segundo escenario


Estaba prevista la actuación de antiguos alumnos pero finalmente no pudo ser. y quedó clara la idea de que tendríamos que completar el acto en una nueva edición. Había un pequeño repertorio preparado que enlazaba con el Sierra, un homenaje a algún/a antiguo/a profesor/ay unos agradecimientos por la asistencia que finalmente también quedaron pendientes. Un antiguo alumno había realizado una selección de canciones de "esos años" para que la gente pudiera bailar sobre temas de la época. Ya estamos pensando en la próxima vez, ahora eso sí: NO QUEREMOS ESPERAR DIEZ AÑOS. Hubo alguien que dijo: "Después del 50, viene el 51"

Los asistentes

El Concejal del Distrito, Los inspectores de Educación, los antiguos alumnos los reencuentros








No hay comentarios:

Publicar un comentario